martes, 17 de abril de 2012

Bombyx mandarina x Bombyx mori "Gran Bagdad"

El híbrido es idéntico al mandarina solo hasta la tercera muda, después se vuelve muy distinto. Pierde colorido y diseño. Y nunca hace poses miméticas como el mandarina. Crece más rápido que B. mori. Es muy voraz, activo y resistente.

Algunos detalles.





Y así son los capullos, intermedios entre mori y mandarina. El color es un amarillo suave, pero hay que tener en cuenta que el color de la seda de Gran Bagdad era blanco y el de mandarina es amarillo ligeramente más fuerte que el de las fotos. Debe producirse una especie de herencia intermedia.




¿QUIEN ES QUIEN?

¿Alguien se atreve a decir cuál de los dos es una larva de Bombyx mandarina pura y cuál es la híbrida? Se pueden agrandar las fotos, para verlas mejor, pero eso no va a facilitar la identificación...














Los híbridos han cambiado mucho después de la segunda muda, pero su aspecto es idéntico a un Bombyx mandarina puro. Pensé que la coloración y el diseño estarían diluídos en el híbrido, pero no ha sido así, al menos de momento. Lo que destaca es el tamaño desproporcionado con respecto a los mandarina puros de la misma edad. Del mismo modo que no hay dos Bombyx mandarina idénticos (tienen una extraordinaria variabilidad fenotípica), los híbridos también son muy variables:









Primera muda

Son el resultado del cruce de un macho de B. mandarina y una hembra de larva blanca recesiva de B. mori "Blanco de Bagdad".

Crecen a una velocidad muy superior a un B. mori y el patrón de diseño parece que va a ser el de un mandarina  y espero que heredarán el gran tamaño de la larva del Blanco de Bagdad. Desde luego pueden ser unos ejemplares de una belleza especial con esas marcas arriñonadas dorsales. Todavía son muy pequeños y habrá que ver los cambios en las sucesivas mudas. De momento son idénticos a los B. mandarina de esa misma edad. Si pongo un híbrido junto a un mandarina puro ahora mismo, soy incapaz de distinguir cuál es cuál.

Iré poniendo fotos cambiando esta misma entrada:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.